La Invención de lo Clásico 1: Contextos
Partenón
El Partenón ha sido sin duda una obra fundamental para la evolución de la historia arquitectónica. Este templo guarda consigo técnicas de estructura únicas y revolucionarias para su época. El dominio con el que se produjo su gran estabilidad ha sido evidente con el paso del tiempo y con las muchas adversidades a las que se ha enfrentado. En el siglo actual lo seguimos analizando y aún resulta irreal pensar en cómo la escasa tecnología, por no decir nula, de aquella época; fue capaz de construir aquel monumento consagrado a la diosa Atenea.
Este templo griego se construyó con un sistema de medidas específico, en el cual se utilizaban diferentes partes de cuerpo como base principal para determinar longitudes. Las columnas están muy bien diseñadas ya que se inclinan ligeramente hacia dentro para dar una ilusión de líneas rectas. No obstante sus cuatro columnas a cada esquina son más gruesas. Estas son solo algunas de las técnicas ejercidas en esta obra, y si fusionamos todos estos elementos se obtiene la combinación perfecta entre simetría y armonía que le dan al edificio vitalidad.
No es sólo la complicada estructura, sino también la simbología que esta trae consigo. Esto ha sido inspiración para muchos de los edificios gubernamentales o sagrados que hoy vemos al rededor del mundo. La distribución de sus elementos y el aire de empoderamiento que manifiesta este templo, ayuda a crear una jerarquía fundamental para el entendimiento de cualquier estructura emblemática. Algunos ejemplos de dicha forma arquitectónica, lo son el Congreso de los Estados Unidos, la Corte Suprema, el Lincoln Memorial y para no irnos muy lejos podríamos incluir nuestro Capitolio ubicado en San Juan, Puerto Rico.
La agilidad y astucia que desemboca del Partenón, es solo una pequeña muestra de lo poderoso que es el ser humano. No es novedad lo avanzado y moderno que se ha tornado el mundo, pero muchos de estos avances se los debemos a nuestros antecesores. Este constante aprendizaje crea un buen dominio, el cual si se pone en práctica de manera correcta es capaz de crear cosas increíbles. “Imagination is everything. It is the preview of life's coming attractions”-Albert Einstein.
-Ariana Medina Claudio
Prof. Isado
Comentarios
Publicar un comentario