El universo personal de Gaudi y la abstracción universal de Mies Van de Rohe
El universo personal de Gaudi y la abstracción universal de Mies Van de Rohe
Las representaciones simbólicas y sumamente detalladas, al igual que las más simples o minimalistas son capaces de lograr ese impacto visual e incluso emocional tan importe en la arquitectura. Dicho caso lo vemos en dos de los exponentes más representativos del modernismo, Gaudí y Mies. Estos grandes arquitectos poseen gran contraste respecto a lo que estilo se refiere, e incluso podría parecer absurdo pensar siquiera en la idea de compararlos. Algo en lo que si estaríamos de acuerdo es que ambos lograron revolucionar la arquitectura con su obras tan peculiares.
El uso casi excesivo del ornamento, las figuras torcidas, el paso de la luz integrado con colores y ese ambiente llamativo son solo algunas de las características representativas de Gaudí. El arquitecto entendía la arquitectura como un arte integrador y simbólico dentro del mundo natural. Es por esta razón que sus sus obras tomaban vida y eran capaces de adentrarnos a otros mundos, pero en especial a su mundo, que era sin duda una representación de la naturaleza a su modo.
El caso era otro en la arquitectura de Mies Van der Rohe, este arquitecto popularizó la frase “menos es más” y desde luego la convirtió en símbolo absoluto de su estilo. Con la ausencia total del ornamento y la simplicidad como medio de representación, nos introdujo a los materiales como elementos expresivos. La mayoría de sus obras se caracterizan por esa riqueza material, la cual era muy evidente gracias al uso de formas puras y con criterios ortogonales que utilizaba. No obstante optó por integrar espacios abiertos y muy transparentes que eran capaz de unirnos con la naturaleza. Todo esto sin dejar a un lado la abstracción y sencillez tan características de su persona.
Ya resumidas algunas de las cualidades características de estos grandes exponentes, nos damos cuenta que sus estilos eran muy contrarios, aunque de igual forma podríamos comparar la integración con la naturaleza en sus obras. Entonces aquí, nos veríamos en otra discrepancia ya que Gaudí compone su propia naturaleza mediante formas escultóricas, por otro lado Mies nos introduce a ella gracias a esos cristales y esas transparencias tan característicos de sus obras. Algo que sin duda une a estos arquitectos es la originalidad. Ambos fueron capaces de darle protagonismo a sus obras y convertirlas en experiencias más allá de lugares útiles. Por tal razón ambos son parte fundamental de la historia arquitectónica y len han otorgado avances imprescindibles a la arquitectura.
-Ariana Medina Claudio
Prof. Isado
Comentarios
Publicar un comentario