¿Qué es Diseñar?
La arquitectura y su fusión con la ciencia y el arte
Al diseñar utilizamos toda nuestra recopilación de data y experiencia, ese intelecto tan necesario para formular ideas y crear soluciones, pero claro sin dejar a un lado aquel espacio colorido y dinámico de nuestro cerebro. Es por esto que cuando diseñamos fusionamos la racionalidad con la creatividad. De esta manera podemos conseguir una armonía perfecta entre el mundo y los espacios que hay en el. Resulta un tanto paradójico unir ambos términos, ya que de la racionalidad depende utilizar nuestra mente de manera estratégica y obviar los impulsos pero este es otro caso en el aspecto creativo o más bien artístico, aquí no hay reglas solo ideas independientemente de cuán caóticas o incomprensibles parezcan ser.
La Arquitectura, el diseño de estructuras, esa proyección de espacios tan necesarios para crear identidades, es posible gracias a la ciencia o más bien aquel conjunto de conocimientos mediante la observación y el razonamiento. No es solo una imagen plasmada en un papel, va más allá, o como bien dice Peter Zumthor “It’s not about paper, it’s not about forms, it is about space and materials” Se trata de plasmar ideas y utilizar materiales de manera que creen un espacio. Es utilizar esas herramientas y lograr crear poesía visual. Es encontrar soluciones de forma creativa. Unir esos conocimientos y esa pasión artística es posible y cuando se logra se consiguen cosas extraordinarias.
Cuando se crean edificaciones se deben tener en cuenta muchos elementos naturales, para varios arquitectos estos elementos podrían resultar desfavorables ahora de construir estas estructuras. Quizás lo estético no se lleva con lo ecológico o más bien no se puede ver bien un edificio que cumpla con aportar a la naturaleza. Aquí es cuando se une la ciencia y ese lado racional con la creatividad. Grandes arquitectos han logrado que sus diseños aporten al sistema y a la misma vez cumplan con esa belleza o identidad que los apartan solo de lo útil. Dr. Wener Sobek dijo “For me everything installed in this nature as a piece of the built environment, needs a designer responsable for it” Necesitamos educarnos para diseñar, así que aportar al mundo e incluir otro tipo de belleza en el, es crear esa conexión.
Crear una identidad por medio del razonamiento y la estrategia, es utilizar todos tus sentidos para conseguir una obra de arte. El diseño arquitectónico consiste en conseguir grandes cosas con un buen propósito. Es aportar color a una utilidad. Pero ¿qué pasa cuando logramos conectar el mundo con los espacios? Logramos experimentos muy artísticos. Conseguimos ciencia pero a la vez tenemos arte para nuestro ojos. Logramos ser parte de algo, ser parte de la historia. Aquella historia que aporta al planeta, aquella que demuestra lo poderosa, ingeniosa y creativa que es la humanidad. “Architecture is the art of telling stories” - Renzo Piano.
-Ariana Medina Claudio
Clase/ Introducción Arquitectura
Prof. Isado
Comentarios
Publicar un comentario