Sistema Material
Sistema material
En la arquitectura los elementos materiales son parte fundamental en la ejecución de cualquier edificio. El diseñador debe elegir el material y tener clara su funcionalidad. No obstante debe preguntarse cómo esta elección es la indicada según los efectos climáticos del área. Toda construcción requiere de estabilidad y de una buena estructura consistente y duradera, es por esto que analizar el material y estudiar su comportamiento es clave para obtener una buena edificación.
El material es capaz de brindar el soporte de una determinada figura. Según su resistencia u elasticidad nos ayuda a crear esa forma tan representativa de algún lugar. A la hora de elegir cualquier material, el arquitecto deberá considerar las cualidades que hagan apto el material para su funcionalidad. Un ejemplo de estructuras que me parecen impresionantes y que su material y su forma de construcción es una muy específica, son las catedrales góticas, las cuales cuentan con una geometría y uso de arcos muy estable y no obstante con un gran empleo de material en sus interiores tan artesanales.
Como ya he mencionado anteriormente, el material es esencial en cualquier estructura arquitectónica, pero aun siendo tan necesario, no es suficiente. Son muchos los factores que pueden afectar las condiciones de una estructura. Entre ellos el tiempo y los efectos climáticos. Es por ello que debe existir un estudio previo en relación a que nos podemos enfrentar en un futuro. Ya se sabe que la arquitectura es considerada una expresión de arte, pero bien trae consigo fundamentos científicos completamente necesarios para mantener la investigación y comportamientos de los materiales según el aspecto climático. En una de mis reflexiones pasadas, titulada “La arquitectura y su función con la ciencia y el arte”, mencioné algo similar a esto y en adición incluí que estos efectos atmosféricos no tienen que ser necesariamente enemigos de la arquitectura y que podemos jugar con ellos y crear cosas impresionantes.
El sistema material es clave para realizar una construcción exitosa. Al analizar los elementos y saber cómo hacerlos funcionar, implantamos estabilidad y brindamos seguridad la cual es un principio fundamental a la hora de realizar cualquier construcción.
Comentarios
Publicar un comentario