Estilo y Ornamento
Estilo y ornamento
El hombre continuamente ha de buscar algún significado en lo que le rodea. Nuestra concepción del mundo y cómo hemos de ordenarlo, afectan nuestra percepción. Por tal razón, la búsqueda del bienestar y un buen orden visual son esenciales para identificar nuestro alrededor. En la arquitectura, a través de los años, hemos dado énfasis a las edificaciones mediante una envoltura que logra dar carácter y que se ha ido naturalizado en la cognitiva humana.
La percepción y poder identificar que es lo que ocurre a nuestro alrededor se le logra en muchas ocasiones gracias a un elemento estructural que hemos establecido con el tiempo. El ornamento, también representado como decoración, es aquello que busca transmitir un orden, capaz de equipar algún edificio o estructura. Es ese toque, quizás artístico, que sale de lo solo funcional para brindar identidad. En lo que se refiere a arquitectura, es imprescindible dicho elemento, ya que al dar carácter expresamos cierta autenticidad que varias veces resulta favorable para el diseñador.
Cuando se muestran formas que carecen de estructura u orden las percibimos normalmente como incoherentes. El ornamento, ayuda sin duda a pertenecer. Nos evita cualquier malestar y se incorpora en nuestro orden visual. Pero no podemos pasar por alto que muchos de los grandes arquitectos que conocemos hoy día se destacaron no precisamente por encajar, si no por singularizar y darle vida propia a sus obras.
El arquitecto Antoni Gaudí, y su profundo simbolismo a la hora de crear obras, es un gran ejemplo de cómo utilizar el ornamento más a allá de una expresión de correspondencia. Con su peculiar estilo y sus representaciones tan poéticas, convirtió esa capa decorativa en un arte poco común pero sin duda muy elocuente y detallado. Ya dicho este ejemplo, podríamos concluir con que el hombre siembre a de buscar algún significado. Desde luego al ornamentar encontramos ese carisma y carácter sustancial que da cierto apoyo para lograr pertenecer, pero del diseñador dependerá que tan singular u expresiva será su obra.
-Ariana V. Medina Claudio
Prof. Isado
Comentarios
Publicar un comentario