La Invención de lo Clásico 1: Contextos
Catedrales Góticas
Las masivas catedrales de la Baja Edad Media, no eran solo amplias estructuras de ornamento sino que llevaban consigo una gran complejidad. Estas estructuras buscaban enaltecer la espiritualidad y traer el paraíso a la Tierra. La simbología que estas abarcan es una de las principales razones por las cuales son tan llamativas y características. Pero, ¿alguna vez te haz preguntado cómo se lograron hacer estas eminentes estructuras?
Me resultaba casi imposible imaginar la construcción de una catedral gótica. Sin suficiente desarrollo tecnológico y con tan escasos recursos, cómo sería alguien capaz de crear un monumento de tal magnitud. Pero aún más sorprendente es ser capaz de adornar un espacio alegóricamente y hacernos entender cuál es su finalidad. Esa experimentación arquitectónica logró extenderse por toda Europa y en el mundo entero, dándonos así cientos de obras maestras que cada día nos sorprenden más.
Sabemos que estás iglesias destacaban por sus elementos artísticos y esas extravagantes formas de utilizar el ornamento. Lo curioso es que no era solo decoración, sino más bien técnicas para lograr semejantes alturas en dichos espacios. Utilizando arcos apuntados entrelazados, conseguían brindar el soporte principal de la estructura. Al añadir arbotantes (semicírculos flotantes) y pináculos lograban controlar las cargas para que la estructura no se derrumbara. Una vez conseguido este soporte añadían numerosos vitrales que hacían del lugar toda una experiencia religiosa. Claro está, para conseguir todo esto se necesitaba un entendimiento preciso de cómo jugaba a favor y en contra la física. Recordemos que estos monumentos estaban hechos sólo de roca y sin la tecnología avanzada que tenemos hoy en día.
La necesidad que tiene el hombre de enaltecer y demostrar de que es apto, es una cualidad que se ha logrado ver durante el paso del tiempo. Ese impulso de grandeza se ve presente en las catedrales góticas. Estas, nos muestran la belleza artificial que el ser humanos es capaz de crear, pero sin duda también nos enseñan el ingenio y la complejidad qué hay detrás de todo esto.
-Ariana Medina Claudio
Prof. Isado
Comentarios
Publicar un comentario